6 de noviembre de 2014

Bombones de toffe.



Quien no ha probado alguna vez un bombón de toffe  o un delicioso caramelo que tan solo meterlo en la boca se te pegaban al paladar, recuerdo especialmente  aquellos que compraban mis abuelas con piñones envueltos en unos papeles de plástico y las letras variaban de color aunque el interior era siempre el mismo. ¿Vosotros los recordáis? creo que son o eran originarios de Tafalla,un pueblo de la comunidad foral de Navarra, la verdad es que hace años que no los he  vuelto a ver. Por fa, si los veis por ahí decidme donde.

Así que tras ver varias recetas acompañadas por esta rica salsa me he puesto manos  la obra, mis fuentes de inspiración ha sido varias, desde mi adorada Sandra Mangas pasando por midulcesentimiento , directo al paladar y alguno de los numerosos libros que poseo. Ya observáis  que no he inventado nada nuevo, pero lo bueno y tradicional perdura a lo largo de los tiempos.

En la época navideña hago muchas cajitas de bombones, muchos para tomar en casa otros para  regalar y otras para que otros los regalen. Así que ya comienzo a introducir sabores nuevos y a probar nuevas recetas que nos deleitaran a todos en la próximas fiestas, los bombones siempre suben el ánimo y  si se cocinan y se regalan con mucho cariño aún son más especiales.

Bombones de toffe.



Ingredientes:
  • 250 gr de azúcar.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 200ml de nata.
  • 1 tableta de chocolate.

Preparación:

Calentamos la nata  hasta que llegue al punto de hervor. A continuación la retiramos del fuego y reservamos.

A la vez iremos derritiendo el chocolate al baño María. Por favor un buen chocolate ya que varía mucho el sabor. 





Una vez derretido llenaremos nuestros moldes en la base y las paredes y lo metemos en la nevera para que endurezcan.

En el caso de tener moldes de silicona para bombones podéis utilizar capsulas de papel de las pequeñitas, quedarán igual de bien.

Y para todos los que estén pensando que la foto debería tener limpio los bordes, es más fácil quitarlo una vez que haya solidificado que ahora.


 Ponemos el azúcar a fuego lento en un cazo  con unas gotitas de agua, removemos continuamente y veremos como el azúcar se va convirtiendo en caramelo y adquiriendo un precioso color ámbar, el caramelo no debe quemarse ya que de ser así os saldrá una salsa amarga.





Retiramos el caramelo y añadimos poco a poco la nata sin dejar de remover, debe hacerse así despacio y removiendo para que se integre todo bien ,si lo hacéis con prisas se convertirá en un bola difícil de disolver, la mezcla hervirá y os podéis quemar.



Por último añadimos la mantequilla y volvemos a poner a calentar para que se integre bien y se coloree de forma uniforme.


Y ya tenemos lista nuestra rica salsa de caramelo ,"toffe", la podremos utilizar para deliciosas tartas de queso, helados, tortillas, crepes e incluso bañar buñuelos rellenos de nata y todo aquello que se os ocurra.

Sacamos nuestros bombones del molde, que ya habrán endurecido y pondremos una buena cantidad de toffe.



Cubrimos con otra capa de chocolate hasta llenar el molde, dejamos enfriar y desmoldamos.






Listos para comer, una buenísima  forma de obsequiar y regalar a vuestros invitados estas Navidades.





Aquí una vista del corte.



Hasta la próxima mis queridos rechupeteadores y no lo olvidéis: 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario