2 de mayo de 2014

Bolsita de jamón rellena de ensalada.

Hoy San José obrero, día del trabajador y descanso ,así que hemos disfrutado de una deliciosa  paella cocinada por Inma, que más se pude pedir un día de fiesta y en buenísima compañía. Menuda semana , ayer fue fiesta y el sábado es el día de la Cruz todo un acontecimiento en mi ciudad, Granada.

No os libraréis en mi siguiente post de un paseo gastronómico y peculiar en este día festivo en el  las calles  de Granada son engalanadas con preciosas cruces, acompañadas de un séquito de mujeres y ñiñas vestidas de gitanas que adornan sus cabellos con una flor que se convierte en un imprescindible, el clavel, pero todo esto será en el próximo post.

Hace buen tiempo, bastante calor y hay que pensar en platos frescos,  sanos que aporten vitaminas  y con un poco de proteínas  para compensar todo lo que comimos ayer en casa de nuestra familia. Así que he pensado en una rica ensalada.

Esta ensalada la vi en el blog de Mara en Gredos y desde entonces no he parado de darles vueltas, he modificado su receta y mientras la hacia se me han ido ocurriendo otras muchas versiones para poder hacer esta preciosa bolsita de jamón serrano.Al final de la receta os contaré alguna versión  de las que se me han ocurrido y que probaré en la próxima vez que la sirva en mi mesa.


Bolsita de jamón serrano rellena de ensalada:







Ingredientes:
  • Lonchas de jamón serrano, yo utilice cinco pero depende del tamaño que le queráis dar.
  • 1 bote de palmitos.
  • 1 aguacate.
  • 1  bolsa de brotes de ensalada.
  • Hilo bramante, el que se usa para atar las carnes.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Pimienta.

Preparación:

En un plato hondo,cuenco, bol ó similar ponemos las lonchas de jamón haciendo una forma de estrella. Evidentemente a mayor calidad del jamón más rico estará. He de confesar que yo he utilizado uno normalito.




Partimos el aguacate, hice bolitas. Debéis hacerlo en el momento justo de realizar el plato ya que es un alimento que se oxida fácilmente.
Si os fijáis en la foto vereis que en la parte inferior derecha esta el hueso del aguacate, he leído que si lo dejas junto al aguacate no se ennegrece. Pero para mi el mejor truquillo es ponerle un chorrito de limón exprimido.



Ponemos en el centro unos brotes de verdura, también podéis utilizar canónigos.

Abrimos el bote de palmitos y los cortamos en tiras. El palmito es el cogollo de una planta familia de la palmas, es blanco con forma cilíndrica con tres a cuatro centímetros  de largo y aproximadamente uno de grueso, originario de Brasil. Me gustan mucho, son ideales para hacer ensaladas tropicales.

Lo ponemos en forma de estrella para que cuando subamos el jamón quede centrado.


Añadimos el aguacate.


Aliñamos con sal, pimienta y aceite.

Subimos con cuidado el jamón y atamos nuestra bolsita. Fin




Como antes os he dicho se me ocurren otras variantes, podéis rellenar con canónigos  y un buen salmorejo, con salsa rosa en lugar de vinagreta.  También podéis cambiar la bolsita  de jamón por un unas lonchas de jamón dulce y rellanar de huevo hilado y hacerlas mini (un buen y original aperitivo para las fiestas) o bien por lonchas de calabacín y rellenar de lo que os guste. Solo tenéis que inventar y disfrutar cocinando tanto como yo,utilizando vuestros ingredientes  favoritos.

Estoy encantada con mi nueva imagen seguire trabajando en ella y sobre todo en las fotografias que es lo que más me preocupa ahora. Gracias a todos los que me habéis escrito correos.


Como siempre y esperando que os haya gustado me despido mis queridos  rechupetead@res.



1 comentario:

  1. hola!! que original bolsita, me gusta un montón la idea, y el relleno genial, que fresquito muy bueno!
    besos

    ResponderEliminar