26 de abril de 2014

El limón.


Hoy no publicare ninguna receta pero os voy a enseñar un regalillo que nos han hecho, un limón gigantesco solo os diré que tiene 22 cm de alto y de contorno 50 cm, me ha parecido tan impresionante que lo he utilizado para decorar. 


Así que hablaremos del limón; en primer lugar debemos consumirlos frescos. La época de recolección va desde el otoño a la primavera, salvo los limoneros luneros que es una variedad que todas las lunas dan fruto, pero debemos dejar siempre alguno en el árbol ya que de no ser así no tendremos en la próxima luna.


Desde el punto de vista gastronómico se utiliza para elaborar postres  como el arroz con leche, en este caso se usa su piel para aromatizar. Se usa para bebidas naturales como la limonada, siendo un cítrico muy refrescante.  También  podemos hacer la leche merengada, tartas y mousse de limón o el típico lemon pie americano y podría mencionar muchísimos.  El limón es un magnifico sazonador de alimentos y no olvidemos el uso que podemos dar en rodajas y a su ralladura para decorar  un montón de platos. Si  consumimos su zumo no debemos olvidar enjuagar muy bien nuestra boca debido a que es ácido, lo que da lugar a que afecte al esmalte de nuestros dientes.
El ácido cítrico es un gran conservante y antioxidante como antes hemos mencionado,lo que hace que se utilice como aditivo en el envasado de muchos alimentos enlatados.   

También es un cítrico con propiedades estéticas. Se usa para blanquear las manos, para dar brillo y suavidad al pelo , así como para hacer una mascarilla.          
  
Pero si  destaca por algo es por su gran aporte de vitamina C de efecto antioxidante.

 En 1747, el Dr.  James Lind  , médico de la marina británica, realizó el primer experimento científico  de nutrición, descubriendo que el jugo de la lima y el limón evitaba que marineros con muchos años de navegación enfermaran de  escorbuto. El escorbuto es una enfermedad causada por una deficiencia de vitamina C que ocasiona un trastorno hemorrágico mortal y doloroso. Para la prevención de esta enfermedad es necesario proporcionar al paciente grandes cantidades de vitamina C.  El descubrimiento fue ignorado durante cuarenta años, pero después de eso a los marineros británicos se les llegó a conocer como «limeros.» Lo esencial en el jugo de limón (la vitamina C ) no sería identificado por los científicos sino hasta la década de 1930.



 Y con esto hoy hemos terminado. He estado un poco liada con la nueva imagen del blog y aún me queda por hacer. Por cierto ¿que os parece? yo estoy contenta con el resultado y espero que me quede aún mejor cuando lo haya terminado.
Como siempre esperando que os haya gustado os dejo hasta la próxima mis queridos rechupetador@s.

Fuente para la elaboración de este post: wikipedia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario