15 de noviembre de 2013

Sopa de mariscos.


Navidad, Navidad dulce Navidad...

¡Madre,mía! Ya todo huele a Navidad, se están poniendo los alumbrados, se encuentran turrones en los supermercados y hasta he visto una tienda de esas de mantecados que abren en Noviembre y cierran al pasar el día de Reyes. La verdad es que me parece que cada año comienza antes la campaña Navideña pero bueno el tema comercial es así,de hecho anoche acabe de decorar mi primera tanta de galletas de Navidad, jengibre, canela ,miel,clavo. Huelen que alimentan.

Así que como hay que ir preparándose hoy os dejo una receta de sopa de Marisco que esta buenísima y podéis servir en los días festivos de estas fechas.

La receta la conseguí en unos coleccionables que traía el periódico"ideal" hace mucho tiempo. Es de esas recetas que sigues al pie de la letra y sale perfecta. Digo esto ya que me da mucha pena cuando pruebo una nueva  receta y  falta algún ingrediente o cuando estas manos a la obra  y  te das cuenta que algo no cuadra , últimamente proliferan este tipo de cosas.Y lo más triste es que sean  grandes publicaciones y bloggeros muy conocidos.
 Lo que no se quiere compartir, no se publica,pero si se publican debe hacerse bien. Y no hablo de que este buena o mala,para gusto los colores,sino de que no se puede hacer un bizcocho sin harina.
Pienso que cuando haces cosas como estas, lo haces por que disfrutas con ello y quieres compartir, de lo contrario que sentido tiene.



Vamos con ella:

Ingredientes:
  • 1,5 litro de caldo de pescado.
  • 200 gr de rape troceado.
  • Un puñado de gambas
  • Un cuarto de mejillones.
  • Un cuarto de almejas
  • 1 copita de Brandy.
  • 1 puerro.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 vaso de tomate frito.
  • Dos ajos
  • Perejil machacado.
  • 1 cucharadita de harina
  • Sal

Preparación:

En primer lugar quitamos las cáscaras de las gambas y las sofreímos con un poco de aceite durante unos minutos. Las sacamos de la olla y las reservamos. Guardamos las gambas peladas en la nevera.





En el aceitillo que nos queda en la olla sofreímos a fuego lento un puerro y una cebolla





Mientras se hacen las verduras hervimos al vapor los mejillones, los sacamos y separamos las cáscaras de las conchas. Los bichos los guardamos juntos con las gambas, en la nevera.



Sigue haciéndose la verdura, y echamos las almejas en un cuenco con sal y agua, para que suelten la arena.



Después de tenerlas un rato y darles un meneíto veis la de arena que sueltan. 


Las enjuagamos bien, y las hervimos para que se abran en el mismo caldo de hervir los mejillones.


Luego guardamos las almejas sin desconchar con el resto del pescado en la nevera, y colamos el caldo para que no lleve restos de las conchas o arenilla, etc.


Ahora limpiamos el rape, le retiramos raspas y huesos y lo troceamos en daditos.



Guardamos los trozos de rape limpios con el resto del pescado, en la nevera. 


Las cáscaras de almejas, conchas de los mejillones, y los huesos y despiece del rape los añadimos a las verduras pochadas y le añadimos un litro y medio de agua.




Se añaden dos ajos enteros machacados, perejil picadito, una copa de brandy y medio bote de tomate frito.
Cuando llegue a ebullición lo mantenemos a fuego suave durante 20 minutos y ya tenemos el caldito.


Ahora colamos el caldo en el chino.


En el caldo limpio damos un breve hervor al pescado crudo: rape y gambas, y cuando estén añadimos las almejas y los mejillones para que cojan de nuevo temperatura. Luego añadimos sal, previa probada del caldo.



Servimos en una sopera.



Cubrimos con el resto del caldito.



Y ya tenemos la sopa que a gusto del comensal, con más o menos caldo.




Esperando que disfrutéis de la sopa os dejo hasta la próxima semana, mis queridos rechupeteadores.

1 comentario:

  1. Hola tu site está excelente, me encantaría enlazarte en mi blog. Por mi parte te pediría un enlace hacia mi web dentro de un articulo de tu blog o enlace y asi beneficiar ambas con mas visitas.

    besoss
    me respondes a katty.caceres28@gmail.com
    katty caceres

    ResponderEliminar