27 de noviembre de 2013

Sopa de Mahonesa.

Como habéis podido observar mi publicación del viernes pasado viene con retraso, he estado liadísima con la elaboración de ricas tartas y galletas, pero ya estoy aquí de nuevo con el previo de Navidad. 

Mi intención es llegar a Noche buena con dos primeros dos segundos y algún postre. En cuanto a los aperitivos ya veremos si hay tiempo para ello, pero seguro que alguna idea os voy a dar.

Aunque parezca repetido hoy os traigo otra sopa para estas fiestas, también es de marisco pero en otra versión. Es uno de esos sabores que viajaran conmigo durante toda la vida ya que la tome durante muchas Navidades de mi infancia en casa de mi tía Paquita una bellísima mujer, cariñosa y buena a la que siempre llevaré en mi corazón  Ella junto a su marido mi queridísimo tío abuelo, Fernando, sentaban alrededor de su mesa a muchos comensales y nos hacían disfrutar de aquellos maravillosos ratos y de aquella magnifica sopa.

 No olvidéis que tras las sopas vendrán los segundos platos y espero y deseo de todo corazón que os sirvan de orientación para las fiestas.

 Vamos con nuestra receta, debéis tener en cuenta que yo he la he hecho y hemos comido tres personas.
Si sois más comensales debéis modificar las cantidades.





Ingredientes:


  • 375 gr de gambas.
  • 500 gr de almejas.
  • 350 de rape aproximadamente.
  • 1 cabeza para el caldo.
  • Arroz un puñadito para tres personas.
  • Salpimienta.
  • 1 hoja de laurel.
  • 3 cucharadas soperas de mahonesa.
  • Limón opcional.

Preparación:

Pelamos las gambas reservando los cuerpos y utilizaremos las cascaras para el caldo.


 Tenemos la cabeza para el caldo .¡Pobre,que feito es!


Las cascaras de las gambas junto a la cabeza de rape la pondremos a cocer para hacer el caldo.


Añadimos la hoja de laurel y los granos de pimientas, casi siempre utilizo negra,blanca y roja. aunque con la negra va bien.



Mientras cuece el caldo limpiamos las almejas, añadimos un buen puñado de sal y las cubrimos con agua.


 Pasado un rato retiramos las almejas, han soltado toda la arenilla que tenían.


Ponemos a cocer las almejas y vamos retirando una a una las almejas.


Este caldo lo añadimos al de las gambas y la cabeza de rape.
Quitamos las conchas a las almejas y reservamos junto a los cuerpos de las gambas.


El trozo de rape lo limpiamos y troceamos.



Colamos el caldito.


Ya tenemos todo los que hemos reservado anteriormente. En primer lugar añadimos el rape al caldo, un poco más tarde las gambas y por último los cuerpos de las almejas.
Todo tiene su tiempo de cocción, tened en cuenta que el pescado no debe cocer mucho, debe hacerse pero no pasarse ya que si no se encoje y eso ni queda bueno ni bonito. Comprobadlo y observareis como una gamba pasada de cocción queda raquítica y durilla.

 

Aparte coceremos el arroz en agua, a mí me gusta hacerlo así. Luego lo cuelo, lo lavo y lo vierto sobre la sopa. Si queréis ahorraros este paso podéis echar el arroz directamente en el caldo de pescado.


Ponemos la mahonesa en un bol y añadiremos caldo frío que tendremos reservado. Si lo hacéis en caliente se os cortará la mahonesa.



Una vez que este cremosita la añadiremos a nuestra sopa


Bon appétit.





Hasta la próxima mis queridos rechupeteadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario