25 de enero de 2013

Lentejas con alcachofas.


Menudo día hace, no para de llover y hace un frío…

No se me ocurre algo mejor que tomar unas ricas lentejas, me encantan, siempre  ha sido mi legumbre preferida. 
He vivido muchos años sola y era el único plato de cuchara que hacia, aunque ello conllevara estar comiendo durante una semana lo mismo. Las congelaba ,pero la verdad es que soy un desastre y siempre se me olvidaba sacarlas del congelador así que cuando llegaba a casa tenía que cocinar cualquier otra comida rápida. Solución,comer lentejas hasta que se terminaban. También os diré que nunca le había puesto alcachofas y a pocas personas conozco que lo hagan, pero es una de  las cosas del matrimonio, hacen que lleguen  costumbres del otro a nuestras vidas y a nuestras mesas. Desde ese momento cambio mi receta.

Vamos con ella.

Ingredientes:

  • Ajo
  • Aceite.
  • Pimiento.
  • Tomate natural.
  • Alcachofas. (Suelo poner una o dos por cabeza, según el tamaño).
  • Zanahorias.
  • Patatas.
  • Un trozo de jamón o un hueso. (Habitualmente lo que tengo).
  • Chorizo.
  • Sal  y pimienta.
  • Laurel, una hoja.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • Agua.
Siempre las hago en la olla exprés.

 Debemos poner un poquito de aceite y freír los ajos, una vez dorados añadir el pimiento y pocharlo.


 


 A continuación el tomate natural triturado.



Arreglamos las alcachofas, limpiamos y reservamos las partes blandas de los tallos, a mí me gusta partirlas en cuartos y quitarles una pelusilla que tienen en el corazón, procedemos a ponerlas en la olla.





Añadimos las zanahorias, las patatas, el jamón o en su defecto el hueso.






Añadimos las lentejas, pardinas, las cuales hemos dejado en remojo toda la noche anterior.


Seguimos con el chorizo, al gusto, yo suelo ponerle poco por la cuestión de la grasa. Le he puesto dos rodajas por persona.


Aliñamos, sal, pimienta y una hoja de laurel.


Medio vaso de vino blanco y cubrimos de agua.





Ponemos a fuego medio, entre 20 y 30 minutos.

Listas para tomar.



Y de primero algo sencillo, una ensalada de pepino y tomate presentada de forma especial.



Ingredientes:

  • Aceite.
  • Vinagre.
  • Sal y pimienta.
Algo para decorar, lo que tengáis yo tenía rabanillos una rama  de perejil y otra de tomillo.










Os recomiendo aliñar el tomate y el pepino antes de montar el plato.






Espero que lo disfrutéis.

Hasta la próxima semana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario