8 de diciembre de 2012

Mermelada de mandarina,que buen regalillo para Navidad.


Por fin tengo mi equipo preparado y listo para poder publicar, le había instalado un programa de diseño con el que estoy haciendo mis primeros pinitos y me daba problemas así que ha estado reparándose, pero ya  puedo volver al trabajo.

Lo cierto es que me ha venido bien para ir pensando y preparar cositas para estos días, entre los encargos y mis cosas ando un poco liada.

Este año he pensado hacer algo rico,realizado con detalle y cariño y a la vez que pueda endulzar un poquito la vida de aquellos que los reciban este regalillo.Así que me he puesto manos a la obra.

Ingredientes:

  • ·         Mandarinas
  • ·         Azúcar de 500 a 600gr por kilo de mandarinas.
Preparación:

Pelaremos las mandarinas y reservamos la piel.



Limpiaremos de blanco toda la fruta hasta dejarlas bonitas.



La piel que habíamos reservado la partiremos en tiritas finas, por supuesto debe ser la parte que este más limpia y bonita.



 Una vez que tenemos las tiritas pondremos agua a hervir y cuando rompa echaremos la piel, la dejaremos cocer durante 5 minutos colaremos y volveremos a repetir este proceso 2  veces.



Colamos y volvemos a repetir el proceso

Cortaremos los gajos en tres o cuatro partes, lo pondremos en una olla que no se pegue.




 Debido a que es una fruta rica en agua reduciremos lo más que podamos. Una vez que haya reducido en la cocción añadiremos el azúcar. A mí personalmente no me gustan las cosas muy azucaradas así que le puse 500 gr por kilo. Dejaremos hervir entre 45 y 60 minutos a fuego lento removiendo y sin olvidarnos de hacerlo ya que podría quemarse.



Dejamos enfriar y procedemos al envasado:

Es el mismo proceso que hice en la conserva de tomate en el mes de septiembre, día 13,os remito allí.

Podemos comprar botes para ello o bien utilizar alguno de conservas que hayamos reciclado en casa. Imprescindible que las tapas cierren bien y no estén abolladas.

Procedemos a la esterilización de los mismos,  los pondremos a hervir durante 15 ó 20 minutos junto a las tapas, secamos bien  y envasamos nuestra mermelada.

Cerraremos los botes evitando que queden burbujas de aire.

En una olla grande y sobre una rejilla los depositaremos . En el supuesto de no tener rejilla utilizaremos un paño de cocina para que choquen entre sí. Cubriremos de agua dos o tres dedos por encima de la tapa y pondremos a hervir durante 30  minutos. Nuestros botes estarán cerrados al vacío. Dejaremos enfriar.




Para que quede bonito:

Tela que os guste, algún retal que tengáis en casa. Yo soy una apasionada de los cuadritos vichy  así que será el que utilizaré. Haré unos tapetillos para cubrir el bote. Yo los recortaré con unas tijeras de piquitos pero queda bien con unas normales. Rafia, cintas de raso o simplemente una goma para ajustar los tapetes.

Como os he comentado el problema que he tenido en mi ordenador fue al instalar el Corel draw6  y ya que estoy fascinada con él y dentro de mis posibilidades ya que soy una principiante he diseñado unas etiquetas para los botes.




Si os gustan y quieres que os pase el archivo en pdf listo para imprimir, no dudéis pedírmelo, os lo enviaré encantada.






Hasta la próxima semana con una receta más cien por cien Navideña.

2 comentarios:

  1. Hola como estas probare tu mermelada. SErias tan amable de enviarme las etiquetas para imprimir. Gracias y cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris:

      Te lo acabo de enviar. Gracias, un beso

      Eliminar